366 días después

Published on
2 minutos
thumbnail-image
Imagen generada por la inteligencia artifical DALL·E

Han pasado 366 días desde que cambié el blog de Wordpress y un servidor compartido por NextJS y la opción gratuita de Vercel. Han sucedido muchas cosas, y en este post intentaré hacer un resumen de cómo han ido las cosas tanto en el blog como en general.

Hace un año, publiqué el primer post en el nuevo blog. Comencé con lo básico: los posts migrados del antiguo y poco más. No se podían hacer comentarios en los posts ni tenía la opción de compartirlos de manera sencilla. Tampoco contaba con analíticas ni una gestión de dependencias automatizada; en resumen, faltaban muchas cosas.

Poco a poco, he ido añadiendo todas esas funcionalidades y publicando posts regularmente. De hecho, este año ha sido el año con más publicaciones en la historia del blog. Con este post, suman 18 los publicados en un año, lo cual es impresionante. Para contrastar, el año anterior publiqué solo 3. Este año me propuse hacer un esfuerzo y tomarme más en serio el blog, y sin duda lo he conseguido. Los números, lógicamente, han sido buenos; a más posts, más visitas. Los posts que mejor han funcionado han sido aquellos que afectan a un mayor número de personas, como los relacionados con digitalizar tarjetas u otros temas útiles para el público general. El resto de posts tiene su público, pero es más reducido.

Este año también me propuse volver a dar alguna charla. Desde la pandemia, no había vuelto a hacer ninguna, y es algo que me gusta. Finalmente, he dado tres charlas y estoy contento con la experiencia. Compartir conocimiento, ya sea a través de posts o charlas, es una forma de devolver a la comunidad lo que recibo de ella.

Respecto al futuro, mi idea es seguir escribiendo de la misma forma. No obstante, he notado que en los últimos meses me ha costado algo más arrancar, aunque tengo varios posts en borradores que deberé publicar pronto. En cuanto a las charlas, mi intención es continuar ofreciéndolas, quizás en eventos más lejanos. Este año presenté alguna propuesta (C4Papers) para la PulpoConf, aunque finalmente no fue seleccionada. Buscar eventos fuera de Euskadi podría ser un buen objetivo, aunque si surge alguna oportunidad por aquí, tampoco la desaprovecharé.

Además, tengo en mente obtener alguna certificación. Este año he trabajado bastante con Terraform, así que podría ser un buen momento para intentar obtener la certificación Terraform Associate. Nunca he creído demasiado en los certificaciones, pero el proceso y compartirlo aquí podría resultar útil e interesante.

En resumen, estoy muy satisfecho con la evolución del blog este último año y con ganas de seguir escribiendo y publicando en 2024. Espero que todos paséis unas felices fiestas y tengáis un próspero año nuevo.

(Recuerda que también puedes suscribirte y recibir todos los avisos en tu email.)