Adiós Wordpress, hola Next.js

Published on
2 minutos

¿Notas algún cambio en el blog? Si, le he dado la vuelta a todo.

Llevaba muchos años con ganas de dar un cambio a mi blog y por fin, ese cambio ha llegado. En este post voy a contar qué ha cambiado pero sin entrar al apartado técnico, ya habrá tiempo de hacer un post más detallado del proceso por si alguien quiere dar el paso y le puede servir como guía.

Para empezar el servidor, llevo con el mismo servidor desde 2014, en Namecheap y ubicado en Estados Unidos, no me ha dado ningún problema pero si miro el uso que le he dado dudo que haya sido superior a un 12-15%. Un servidor compartido como el mío, son unos ~50$ al año, no es mucho dinero pero si realmente no lo uso, es mejor buscar otra opción. Además, que esté en Estados Unidos, implica cierta latencia, mi idea era moverlo a Europa (spoiler: sale mal).

Otro tema que tenía en mente era quitar Wordpress, llevaba tiempo viendo a gente montar blogs con generadores de páginas estáticas y quería probar, era el momento. He usado Wordpress durante varios años y bueno, ha cumplido con la función que tenía. Es cierto que la plantilla que estaba usando ya estaba algo desfasada, el blog ya no iba tan fino como antes y sumándolo todo me rentaba quitarlo. Es curioso que tenga un buen número de posts sobre Wordpress en el blog y ahora no vaya usarlo, pero de todas formas, sigo creyendo que Wordpress es también una opción válida.

La organización del blog tampoco no era la mejor, tenía cerca de 60 posts ordenados cronológicamente y para navegar entre ellos había que ir pasando páginas. Los buscadores que probé no acababan de gustarme, los posts estaban montados sobre la raíz y eso cada día estaba afectando más a unos de mis TOCs, si es un blog, los posts tienen que colgar de dominio/blog/nombre-del-post.

El proceso no ha sido excesivamente complicado, pero como he escrito al inicio del post, escribiré (ya en 2023) una guía detallada. Mover información, crear el proyecto nuevo, despliegues, redirecciones y muchas otras cosas interesantes.

Para terminar, cómo todo cambio, esta migración tiene sus riesgos. Posiblemente el mayor sea que actualmente el ~40% de los blogs de internet están en Wordpress, lo que significa mucha información cuando tienes problemas, necesitas ayuda o simplemente quieres echar un vistazo a un plugin por ejemplo. Ahora con el nuevo sistema no hay tanta información disponible, aunque día a día está aumentando mucho. Veremos.

El primer despliegue lo hice el 21 de diciembre así que aún lleva poco 'online' pero la primera impresión es bastante buena así que estoy contento. Ya solo queda escribir con más frecuencia que este año, no será difícil ya que con este he escrito 3 post este año. Y hasta aquí llega mi post sobre el cambio del blog. Espero que os haya resultado interesante, si es así, compartidlo.

Un saludo y ¡Feliz Navidad!