Walletiza tu Certificado COVID Digital

Published on
6 minutos

Desde hace algunas semanas, el Certificado COVID, también llamado pasaporte COVID está en boca de todos. Desde las instituciones se está promoviendo su uso para permitir el acceso a diferentes recintos como restaurantes y ocio nocturno. No se descarta aplicarlo en un futuro cercano para la entrada en otros lugares como gimnasios, bibliotecas, estadios... así que es algo que va a estar muy presente en nuestro día a día. Además es un documento que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia del COVID-19.

thumbnail-image

El Certificado COVID Digital es un documento con lectura QR

Aunque hay distintos tipos de Certificados COVID, el más extendido y conocido como pasaporte COVID, es el certificado de vacunación. Este es el que nos van a pedir en restauración, eventos y recintos similares según la normativa que regulan las Comunidades Autónomas.

En los últimos días especialmente, bastantes conocidos me han preguntado la mejor forma de llevar el certificado en el móvil. Al igual que cuando me preguntó bastante gente por qué les iba internet lento y acabé haciendo un post, en este caso haré lo mismo.

Podemos llevar nuestro Certificado en nuestro wallet del móvil

¿Cómo lo llevo? ¿Una captura de pantalla me sirve? ¿Me lo descargo cada vez? ¿Cómo lo busco entre todas las fotos? ¿Mi móvil será compatible?

Estas son algunas de las preguntas que me han hecho los últimos días y para mí, la mejor forma de llevarlo es walletizarlo. Walletizar es una forma de decir que lo metas en tu cartera del móvil. Hoy en día todos tenemos wallet (cartera) en nuestros teléfonos, en ellas podemos guardar desde entradas para eventos, tarjetas de crédito para pagar y sí, Certificados COVID. Tener ahí nuestro Certificado COVID nos permitirá tenerlo localizado siempre en el mismo sitio y acceder de igual forma que si hiciéramos un pago con él. En el caso de que dispongas de un Apple Watch por ejemplo, tendrás la posibilidad de cuando te pidan escanear tu código QR hacerlo desde el mismo reloj. No suena mal ¿no? Veamos qué pasos hay que seguir para configurar nuestro teléfono.

Imprimir el PDF y llevarlo encima también funciona

Lo primero que hay que hacer es descargar el Certificado COVID (.pdf) desde el lugar que te corresponda por localización. Si sois del País Vasco, lo tenéis que hacer desde la web de Osakidetza. Siguiendo unos sencillos pasos podréis descargar en PDF vuestro Certificado COVID. Una vez con él, podréis imprimirlo y llevarlo con vosotros o descargarlo directamente en el móvil y enseñar ese PDF cuando os lo pidan. Con eso es suficiente. El problema viene cuando pasa el tiempo y ese archivo es difícil de encontrar dentro de las descargas que día a día se van amontonando. Ahí es cuando entra la opción que recomiendo, usar el wallet.

En este post voy a centrarme en los dos ecosistemas más conocidos: iOS y Android ya que son los que mayor cuota de mercado tienen.

Si sois usuarios de Apple vuestro wallet es Apple Wallet

Si sois usuarios de Apple (iPhone), el primer paso que tenéis que hacer es digitalizar vuestro Certificado COVID descargado anteriormente al formato del wallet en iOS (Apple Wallet) Para digitalizarlo, tenéis que acceder desde el móvil a https://www.getcovidpass.eu/, hacer clic en 'Crear el suyo' y a continuación elegir la opción que deseéis. Existen dos opciones: escanear el código QR de vuestro PDF o subirlo directamente. Elegid la opción que prefiráis y tras unos segundos os aparecerá en pantalla la opción de 'Agregar en Apple Wallet'. La agregáis y ya la tendréis accesible vuestro Certificado COVID en vuestro Apple Wallet.

Covid Certificate.png

Si sois usuarios de Android vuestro wallet será Google Pay

En caso de que poseáis un teléfono con el sistema operativo de Google (Android), tendréis que realizar unos pasos similares, pero con algunos cambios. En este caso usaréis el wallet de Google, Google Pay. Partimos de que tenemos ya descargado nuestro Certificado COVID en PDF, en este caso necesitaréis descargar una aplicación (gratuita) desde la tienda de aplicaciones para modificar el formato PDF al formato de Google Pay. La aplicación es Pass2Pay, una vez descargada, la abrís y elegís la opción 'abrir archivo PDF'.

Captura de pantalla

La aplicación detectará el código QR que usará para crear vuestra tarjeta en Google Pay. A continuación, la aplicación os pedirá rellenar los datos de la tarjeta que vas a generar (Título, detalles, proveedor...) realmente esos datos no tienen importancia ya que llegado el momento, escanearán el código QR y esa información la podrán leer del resultado del escaneo. En la parte inferior os aparecerá la opción 'Guardar en el teléfono', hacemos clic y a continuación en 'Guardar'. Una vez esté guardado vuestro Certificado COVID en Google Pay, podéis borrar la aplicación Pass2Pay, no la necesitaréis más.

Con estos sencillos pasos ya tendréis vuestros certificados localizados y accesibles de forma rápida.

Y hasta aquí llega mi post sobre cómo walletizar vuestros Certificados COVID, ahora ya sabéis qué es y cómo configurarlos en vuestros teléfonos. Espero que os haya resultado interesante, si es así, compartidlo, si tenéis alguna duda dejadme un comentario y os responderé lo antes posible. Recordad también que podéis suscribiros y recibir en vuestro correo electrónico cada post para no perderos nada.
Un saludo,


Actualización 17 Diciembre de 2021

A los pocos días de publicar el post, el bueno de Mikel Torres (ojoven) leyó el post y se le ocurrió desarrollar a contrareloj una PWA facilitando un poco las cosas por si el tema 'wallet' os suena a chino. Además hizo un #buildinpublic en Twitter contando paso a paso los avances. Simplemente fan.

Por aquí os dejo el proyecto funcionando (https://pasaportecovid.app/), sube tu PDF y crea un acceso directo en tu escritorio como si fuera una aplicación al uso. El PDF no sale de tu móvil.