Trackeando eventos usando Umami

Published on
4 minutos
thumbnail-image
Imagen generada por la inteligencia artifical DALL·E

Es posible que esté diciendo una obviedad o que esté escribiendo algo que lleva años siendo importante, pero para mí, rastrear eventos en tu sitio web es algo que debes hacer, y si no lo estabas haciendo como yo, estás dejando de saber cosas que sin duda son interesantes. En este post, os voy a contar mi experiencia rastreando eventos en mi sitio web y las cosas que he aprendido de ello.

Hace unos meses, dejé de usar Google Analytics (GA) para utilizar Umami en cuanto a las estadísticas de mi sitio web. Es interesante ver cómo funcionan las publicaciones, desde dónde se accede y otras métricas que proporcionan cierta información sobre, por ejemplo, los artículos. Umami tiene la opción de rastrear eventos que en su momento no configuré, pero aprovechando la migración a la versión 2.2 de Umami, decidí configurarlos, y tiene todo el sentido del mundo.

Por cierto, como todos sabéis, cuando hice la migración a Umami, hice una guía paso a paso de cómo hacerlo. Al hacer la actualización de la versión, me di cuenta de que no lo configuré todo de la mejor manera, así que ahora os dejo el consejo por si queréis hacerlo. En su momento, cloné el repositorio de Umami en lugar de hacer un fork. Gran error. Es mejor hacer un fork para que cuando suban de versión o haya cambios directamente en la rama principal, los traigas y despliegues el sistema en un clic. En caso de tener el repositorio clonado, es más complejo. Haced un fork del proyecto, no seáis como yo. En caso de que ya lo hayáis hecho mal, podéis empezar de cero y no habrá muchos problemas, los proyectos en Vercel son gratuitos y si mantienes la base de datos, no deberías perder ningún dato. Así es como lo hice yo, y aquí estamos.

Rastrear los eventos te permite conocer los movimientos que hacen los usuarios dentro del sitio web. Conocer la cantidad de clics que reciben los menús, los artículos destacados o cuántas personas buscan más información sobre alguna charla o aplicación puede ayudarte a organizar la información de manera más óptima. Además, te permite trazar el camino que recorre cada usuario desde que llega al sitio web hasta que cierra el navegador.

En mi caso, es simplemente un blog, por lo que las métricas no me harán más rico o más pobre, pero al aplicar esta idea a tiendas en línea, estos datos pueden ayudarte a observar los comportamientos de los usuarios, y eso sí puede afectar a tu bolsillo. Además, la mayor parte de mis visitas proviene de clics directos, búsquedas o similares, así que tampoco hay mucha actividad en los eventos, pero hemos venido a jugar.

Aunque todavía no he capturado muchos de estos eventos, ya he tenido tiempo para ver algunas cosas, y estoy tratando de modificar la estructura del sitio web para mejorar la experiencia del usuario.

Ya lo mencioné en el post sobre la migración a Umami: vivimos en una época en la que nuestros datos y la privacidad son cada vez más importantes. Umami permite guardar toda esa información en tu propia base de datos y no "cederla" de forma gratuita a Google.

Vale, está claro que queremos rastrear los eventos, pero ¿qué elementos debo rastrear? En mi caso, he rastreado los siguientes:

  1. Menús, tanto el menú general como los accesos directos.
  2. Clics en redes sociales, correo electrónico o detalles de perfil.
  3. "Leer más" de cada sección.
  4. Elementos específicos de cada sección (por ejemplo, una charla específica o una aplicación concreta).
  5. Búsquedas de artículos.
  6. Clics en títulos.

Todo lo que puedas imaginar, puedes rastrearlo y así conocer mejor cómo interactúan los usuarios dentro de tu sitio web.

Umami tiene una documentación muy completa sobre cómo implementar el rastreo, así que no me extenderé en eso. Si todo ha ido bien, se podrán visualizar de esta manera.

thumbnail-image

Además, la opción de "tiempo real" te dará la posibilidad de ver el camino que están siguiendo los usuarios en ese mismo instante.

Cuanta más información tengamos sobre las personas que visitan nuestro sitio web, mejor entenderemos como funciona todo y será más fácil evolucionar nuestro sitio web en la dirección correcta.

Y hasta aquí llega mi post sobre trackear eventos en tu sitio web. Espero que os haya resultado interesante, si es así, compartidlo, si tenéis alguna duda dejadme un comentario y os responderé lo antes posible. Recordad también que podéis suscribiros y recibir en vuestro correo electrónico cada post para no perderos nada.

Un saludo,