Suscríbete al blog y no te pierdas nada

Published on
3 minutos
thumbnail-image
Imagen generada por la inteligencia artifical DALL·E

Llevaba tiempo dándole vueltas a poner un sistema de suscripción en el blog, y aprovechando el mes de agosto, lo he integrado. El sistema es simple y opcional: el lector se suscribe (escribiendo su correo electrónico) y cada vez que yo publique un nuevo post, le llegará un correo con el aviso y el enlace al nuevo post. Si el lector no quiere suscribirse, podrá seguir accediendo al blog de la misma manera que hasta ahora. La suscripción lo que te da es recibir un correo electrónico con el aviso de una nueva publicación.

La razón principal que me ha llevado a esto es que, básicamente, cada vez que publico un post, lo comparto en mis redes. Una vez y me olvido, y las redes son eso: algo instantáneo que en poco tiempo termina por perderse. Suscribirte al blog te permite no tener que estar atento a cuándo se publica; te llegará un correo y ya sabrás que hay algo nuevo para leer. Varias personas me han dicho que no se enteran cuando se publica algo nuevo, y creo que con este sistema ese problema se termina.

Estas semanas me he estado informando de cuál es la mejor forma de hacerlo y lo he integrado de la forma más indolora posible. Seguro que os ha pasado: entrar a una web, aceptar la política de cookies, el pop-up para suscribirte, los anuncios de media pantalla... No, aquí no lo vas a ver así. En la página principal habrá la posibilidad de suscribirte, y al final de cada post habrá un enlace también. No habrá pop-ups invasivos y no me aprovecharé de vuestros correos para mandaros spam. SOLO será un aviso de un post nuevo y, por supuesto, GRATIS. Tampoco habrá un correo de bienvenida cuando os suscribáis, cuanto menos ‘ruido’, mejor.

Otra de las razones que me ha llevado a montar el sistema es que desde donde llegan más lectores a mi blog es desde Twitter, o desde X. Cada día estoy más cansado de las redes sociales y, aunque por el momento seguiré compartiendo mis posts ahí, no sé cuánto va a durar esa red o la necesidad de estar en TODAS. ¿Newsletters en 2023? Pues sí. Técnicamente, tampoco me he vuelto loco: lo he montado con SendGrid, ya que tiene un plan gratuito bastante decente (3100 correos gratis al mes), y por medio de su API gestiono ahí las cuentas de correo y los envíos. Es posible que el siguiente post sea el proceso de creación del sistema de suscripción a nivel técnico, un manual que puede ser de utilidad si alguno está en la misma situación que yo.

Ahora que ya sabes de qué va esto, ¿quieres suscribirte? Te dejo a continuación los pasos para entender el proceso:

  • Haz clic en este enlace, que te llevará directamente al componente para suscribirte.
  • Rellena el campo de correo con tu dirección de correo electrónico y pulsa en ‘Enviar’.
  • Espera un segundo hasta que recibas el OK de que todo ha ido bien.
  • Listo, ya estás suscrito al blog. ¡Bienvenido suscriptor!

Si te cansas y quieres dejar de estar suscrito, en cada correo que recibas tendrás la opción de hacerlo.

Cualquier duda que te surja, déjala en los comentarios y la responderé tan pronto como sea posible. Espero que te haya resultado interesante.

Un saludo,