¿Por qué he vendido mi teclado Akko?

Published on
4 minutos
thumbnail-image
Photo by Ken Suarez on Unsplash

Sí amigos, he vendido mi teclado AKKO (ACR Pro Alice Plus), veamos en este post el porqué.

La respuesta corta es que quiero comprar otro teclado y me niego a tener más de dos teclados mecánicos al mismo tiempo (uno en la oficina y otro en casa). El mundo de los teclados mecánicos es un pozo sin fondo donde echar dinero como otro cualquiera, creo que tener como regla la obligación de tener en uso los que tenga, es lo mínimo.

La respuesta larga tiene más miga y en este post voy a daros mi opinión sobre este gran teclado y mi review personal con pros y contras después de un año de uso intensivo. Si estás pensando en hacerte con uno, estoy seguro de que este post te va a ayudar a tomar la decisión.

Compré el AKKO hace prácticamente un año, y lo he usado de manera continuada trabajando. Los PROS son evidentes, la disposición de teclas Alice hace que escribir sea algo más cómodo, te acostumbras enseguida. El layout ANSI es algo más personal, puedes tardar más o menos, pero te terminas acostumbrando. En mi caso he estado combinando ISO en la oficina y ANSI en casa con el AKKO, lógicamente me ha costado más acostumbrarme y aun así, después de este tiempo, aún se me colaban algunas \ de vez en cuando.

El teclado está muy bien rematado físicamente, el sonido es bueno y el tacto y pulsación de teclas sobresaliente. En resumen, se escribe muy bien en él.

En cuanto a las cosas que menos me han gustado, hay varias. Para empezar, el software que tiene asociado (Akko Cloud Driver) es un dolor. Ya escribí hace un tiempo un post hablando sobre los tweaks que tuve que hacer para configurarlo bien, a estas alturas de la película no ser compatibles con QMK / VIA es un GRAN punto negativo. El uso de los tweaks solucionaba el problema, pero no iba del todo fino y a veces no funcionaba o se cruzaba con otros atajos del sistema y en el peor de los casos cerraba alguna aplicación.

También me he dado cuenta de que escribo más en castellano de lo que pensaba y tener que estar continuamente usando la tecla fn + el carácter de turno y que no siempre funcione me termina por amargar.

Otro aspecto que me ha hecho ponerlo a la venta, es que en mi caso uso bastantes atajos de teclado para muchos programas, el no tener algunas teclas me complicaba las combinaciones de teclas. Por ejemplo, en Visual Studio, para acceder a la implementación de una función puedes acceder pulsando Control + F12, con el AKKO, estaba obligado a hacer Control + Fn + +/=. Y como ese ejemplo tengo varios, sé que se pueden cambiar esos atajos de los programas, pero la idea es que el teclado me facilite cosas y no que me las complique.

Como resumen general, creo que el AKKO es un buen teclado, cómodo y agradable para escribir, pero para el uso que yo le doy no me ha terminado de cuadrar, así que hace unos días lo puse a la venta y tras sufrir al maldito ecosistema Wallapopiano, ya está en su nuevo hogar. La calidad / precio para un teclado mecánico con layout Alice es buena y como nota general le pondría un 7.

La pregunta ahora es “¿y ahora qué?”, pues tengo claro que el próximo teclado va a ser ISO nuevamente, tendrá teclas de función y será configurable con QMK / VIA sin duda. Que sea hot swap y con montaje gasket también son cosas que tengo en cuenta, pero no de manera tan determinante.

He valorado también comprarlo por piezas y montarlo yo mismo, pero sinceramente, ahora mismo no tengo tiempo para casi nada, y NO voy a comprarlo para tardar meses en montarlo. Tengo una réplica de un cohete espacial desde enero y no he tenido tiempo ni de abrir la caja, se de lo que hablo.

Así que, con el camino del nuevo teclado más o menos claro, ¿Qué modelo elegirías vosotros? Os leo en comentarios.

Y hasta aquí llega mi post sobre las razones de vender mi teclado AKKO. Espero que os haya resultado interesante, si es así, compartidlo, si tenéis alguna duda dejadme un comentario y os responderé lo antes posible. Recordad también que podéis suscribiros y recibir en vuestro correo electrónico cada post para no perderos nada.

Un saludo,