Overhaulin versión web

Published on
4 minutos

Overhaulin fue un programa americano donde un equipo de mecánicos se encargaban de arreglar coches antiguos y convertirlos en piezas únicas. Hace cosa de un año surgió la posibilidad de hacer un ‘Overhaulin’ web a la web del Loiola Indautxu de Baloncesto, un side-project diferente en el que invertir un buen número de horas y que unía dos de mis grandes pasiones: La web y el baloncesto.

thumbnail-image

La web del Club se creó por el 2005 y desde entonces apenas había tenido cambios en diseño o mejoras de usabilidad, tenía funcionalidades que ya prácticamente no se usaban y no era accesible desde dispositivos móviles, necesitaba un cambio.

PHP 5.4, MySql y HTML

La web estaba hecha en PHP 5.4, MySql y HTML. Lo primero que hice fue replicar la web en local metiendo todos los archivos y la base de datos en una máquina virtual que levantaba con Vagrant para de esta manera, poder ir creando el nuevo site sin perder la información del antiguo de forma simultánea. Para esto, usé el box que los compañeros de ScotchBox tienen preparado para entornos LAMP/LEMP. Tuve algunos problemas con el PHP ya que el box estaba con PHP 5.6 y había algunas funciones del proyecto que no estaban soportadas pero por suerte lo pude adaptar. Perfecto ya tenía la web en local.

El siguiente paso fue entrar en el hosting que tienen para hacer limpieza, eliminar todo lo que no hacía falta y comenzar a crear la nueva web. Borré el código de la antigua web, imágenes y vídeos (ya los tenía en local) y de paso borré unas 20 cuentas de correo que ya no se utilizaban como un buen boy scout. La base de datos la mantuve con la idea de borrarla más adelante y aun es algo que tengo pendiente.

Una web con un diseño actual, fácil de gestionar y accesible.

Desde el Club me dieron libertad para crear la web pero me pidieron que tuviese un diseño actual, que fuese fácil de gestionar y accesible desde dispositivos móviles. Opté por instalar Wordpress, Wordpress es una sistema para la gestión de contenidos que está muy extendida en Internet. Actualmente casi el 30% de páginas web en Internet están hechas con Wordpress. La instalación fue bastante sencilla y en pocos minutos ya tenía Wordpress instalado. Seguido a esto instalé el plugin WP Maintenance Mode para que los usuarios que entraran a la web vieran que estábamos trabajando en la nueva web activando así el modo mantenimiento y poder trabajar sin exponer el trabajo a medias a los usuarios.

En este punto, ya habíamos hecho la parte fácil, borrar la web antigua, tener un copia en local funcionando y una instalación limpia en el hosting con el modo de mantenimiento activado.

thumbnail-image

El siguiente paso era el más complicado, pensar en qué tipo de web se ajusta mejor a las necesidades del Club y una vez identificadas, buscar una plantilla que cumpla con lo que se necesita. El mundo de las plantillas de Wordpress es un auténtico bazar, hay de todo, unas mejores, otras peores, baratas, caras, que hacen lo que dicen y las que no cumplen con lo que ofertan. Es complicado acertar, además aunque compres una plantilla, tienes que adaptarla y si es muy cerrada te complica mucho el trabajo. Si todo esto hace complicado elegir una plantilla, las opciones de probar online, no siempre soy reales. ‘Genial’

Comprar una plantilla para Wordpress no es fácil

Finalmente me decidí por la plantilla que cumplía a priori con lo que necesitaba y la compré. Adaptarla fue bastante sencillo y estructuré la web con las partes que creí que un club deportivo tiene que tener. Una vez ya creada la estructura de la web poco a poco fui metiendo el contenido de la antigua, esta sin duda fue la peor parte de todo el proceso, fotos, crónicas, resultados… En mi opinión publicar la nueva web sin apenas datos hubiese sido más rápido y más fácil pero menos profesional. A la vez que iba metiendo contenido en la web cambié los nuevos logos del club. También añadí Google Analytics a la web para saber qué publicaciones o páginas tienen más impacto y sobretodo desde donde llegan principalmente los usuarios de la web.

Para terminar, pusimos una fecha para el lanzamiento y la publicamos haciendo a la vez el cambio de logos en las diferentes redes sociales todo el mismo día.

Como conclusión puedo decir que ha sido una gran experiencia haber realizado este proyecto, es una satisfacción ver que la nueva web ha gustado y que la identidad web del club ha mejorado adaptándose a los nuevos tiempos.

¡Saludos!