Mitos y leyendas sobre el 'Modo oscuro'

Published on
3 minutos

Desde hace bastante tiempo el 'Modo oscuro' o 'Dark mode' al igual que las PWA ha invadido todo. Aplicaciones, navegadores, webs...todas o casi todas tienen la posibilidad de ponerlas en modo oscuro. El modo oscuro no es más que el cambio temporal (o no) de los colores que tiene la web / aplicación / navegador por defecto, por otros más oscuros que por lo general suelen ser negros y grises.

El modo oscuro parece que llegó para quedarse pero ¿es tan bueno cómo dicen? en este post intentaré destriparlo y comentar mi punto de vista y si merece la pena implementarlo o no.

Tus ojos sufren menos

En general sí. Si estás en un entorno con poca luz, abrir un navegador que no tiene modo oscuro es un rayo directo a tu cerebro. Si tienes el modo oscuro activo, no sufrirás ese golpe inicial. Desde hace años los móviles regulan el brillo de manera automatica, si con el brillo al mínimo sigues sufriendo, el modo oscuro te ayudará. Si tienes algún problema de visión como Fotofobia, este modo también te vendrá bien pero es posible que si sufres de astigmatismo, el modo oscuro te obligue a forzar la vista para enfocar mejor el texto. Cuando el color de fondo es blanco, en un entorno normal, el iris está en su estado natural. En un entorno de menos luz, hacemos que el iris se contraiga y eso hace que aclare el contenido de la pantalla. Con el modo oscuro se hace el efecto contrario.

Hace que te concentres en el contenido

En general sí. Netflix, HBO o Spotify ¿cómo tienen sus web/apps? Exacto, en oscuro. El modo oscuro hace resaltar los contenidos sobretodo en imágenes y vídeos.

Ahorras batería

Sin duda, si. Sobretodo en dispositivos con pantallas OLED ya que su tecnología permite apagar pixeles de manera individual. Os dejo por aquí un test de batería que realizó PhoneBuff en el que prueba dispositivos y aplicaciones comparandolos con modo oscuro y sin él.

¿Necesito implementar el modo oscuro?

En muchos casos se hace por una razón estética, habrá usuarios que lo prefieran y otros que no. En mi caso he decidido implementarlo y dar la posibilidad al usuario de elegir la opción que desee y cambiarla en todo momento. La opción seleccionada por el usuario se guarda en el Local Storage del navegador para que la siguiente vez que entre sea identificada y aplicada.

thumbnail-image

Yo he optado por usar el plugin WP Dark Mode cumple con lo que busco y la opción gratuita tiene varios modos de personalización del botón. También tiene una opción premium (qué no he probado) que permite una mayor customización y analíticas de uso.

Y hasta aquí llega mi post sobre el modo oscuro, ahora ya sabéis qué es y cómo configurar vuestro WordPress para que lo sea. Espero que os haya resultado interesante, si es así, compartidlo.
Un saludo,