Auto-tweets en modo ráfaga

Published on
3 minutos

Tras la 'encuesta más exitosa' hasta la fecha de Twitter sobre el tema para escribir el siguiente post en mi blog, el resultado fue los auto-tweets aleatorios así que vamos a ello.

Campañas, promocionar productos, el estados de servicios

Hace casi dos años escribí un post sobre botize, una herramienta de terceros que permitía usando su plan gratuito programar tweets (y otras tareas) de forma sencilla. Además de botize, existen otras herramientas como buffer, hootsuite... para poder hacerlo. Programar tweets es algo que siempre viene bien. Hacer campañas, promocionar productos, el estado de un servicio o cualquier cosa que se te ocurre puedes hacerlo de una forma automatizada para tus seguidores. Eso si, si estás pensando en spamear a 'todo el mundo' con tu último proyecto, pásate antes por la documentación de twitter, seguramente no te dejen hacerlo (hacen bien) y te bloqueen la cuenta. Si lo que quieres es publicitarte entre tus seguidores y los que no lo son, tienes que pasar por caja. Crear una campaña en Twitter y elegir la audiencia a la que quieres que le lleguen tus tweets.

Crear una campaña con tweets automatizados pero más personales

La cuestión es que me tocó programar unos cuantos tweets a modo de recordatorio para una campaña que querían lanzar unos amigos en twitter, necesitaban publicitar un evento de forma automatizada pero de una forma mejor que poner el mismo tweet cada x días u horas. Lo primero que pensé fue usar Botize, cumplía con lo que necesitaba y me ahorraba bastante trabajo. El problema que me encontré es que tras los últimos cambios de la API de Twitter, Botize había cambiado también y ya no permitía programar tweets desde el plan gratis que tienen.

thumbnail-image

Lo que necesitas para montar lo mismo con Botize

Crear una aplicación en el portal del desarrollador de Twitter es sencillo

Tras consultar las tarifas de Botize opté por montarlo por mi cuenta. La documentación de twitter te da la posibilidad de trabajar con diferentes lenguajes y en muy pocas lineas puedes usar su API de forma muy sencilla. Antes de pensar en qué lenguaje usar o cómo desarrollar el script que nos facilite la vida hay que crear una nueva aplicación en el portal del desarrollador. **El proceso es muy intuitivo **y tras rellenar todos los campos necesarios, Twitter lo revisará y os facilitará una KEYS/TOKENS para trabajar con ellos.

Con las KEYS/TOKENS en la mano ya tenía la forma de comunicarme con la API de twitter, pero me **faltaba la lógica para hacer tweets aleatorios **dando publicidad del evento pero sin tener que gestionarlos. Para ello opté por hacer un pequeño script en PHP que lo hiciera por mi.

Un pequeño script en PHP que gestione los tweets a lanzar por mi

El script era bastante sencillo, una array con los posibles tweets a publicar, generar un número aleatorio y publicar el tweet correspondiente a la posición (número aleatorio) de ese array. Ahora solo faltaba hacerlo de forma recurrente, para ello cree un cron en el servidor que ejecutaba el script cada cierto tiempo. De esta forma, conseguía hacer un tweet aleatorio cada cierto tiempo dando publicidad al evento: Auto-tweets aleatorios. Sencillo ¿no?

Otro ejemplo de uso es el del tweet automatizado que publico cada martes y cada jueves sobre la 'salud' del sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao. El sistema de publicación es el mismo, lo que varía es el script que en este caso hace una serie de cálculos y llamadas a la API del sistema de alquiler para obtener los porcentajes de uso de las diferentes categorías.

thumbnail-image

Y esto sería todo, si queréis que comparta el código del script déjadme un comentario aunque por internet tenéis muchos ejemplos de cómo trabajar con la API de Twitter. Si tenéis algún problema en la creación de la app dentro del portal del desarrollador de Twitter y os puedo echar un cable comentadme.

Un saludo,