99 días después

Published on
4 minutos

¿Ya han pasado 99 días? Si, ya han pasado 99 días del año, 99 días desde que arranqué el bot que recomienda canciones de Spotify y 99 días de canciones locas (en teoría son de mi gusto). Con estas primeras 98 canciones (la 99 se compartirá esta tarde) creo que podemos entrar a valorar qué tal están siendo las recomendaciones y cómo ha ido ejecutándose el bot, ¿os parece?

Si no sabéis de dónde viene todo este tema, podéis echar un vistazo al post que escribí hace unos meses, ahí explico qué es este proyecto y hablo un poco más en detalle de dónde viene, por qué o cómo.

99 días, 98 canciones, ¿98 reproducciones?

Empezando la review por la parte técnica,** el bot sigue corriendo en el servidor linux** en el que tengo varias cosas, entre ellas, este blog que ahora mismo estáis leyendo. En este tiempo, no he tocado ni una línea de código y todo sigue funcionando. Quitando algún pequeño problema que tuve al inicio, no he tenido ninguna incidencia. Para la API de Spotify regenero el TOKEN en cada recomendación y con la de Twitter....juraría que no caduca, estoy reutilizando un TOKEN que generé hace años para un hackathon.

Desde el principio tenía claro que a este bot le iba a gustar el hip hop, así que la única 'seed' que puse** hardcodeada** fue el género. Las otras cuatro que elegí (el número máximo de seeds es cinco) fueron grupos de hip hop de los más escuchados en 2019 en mi cuenta de Spotify:** SFDK, Rapsusklei, Toteking y Ayax y Prok.**

SFDK, Rapsusklei, Toteking y Ayax y Prok fueron las 4 primeras seeds

El funcionamiento del bot es sencillo, comprueba las 'seeds', y busca una canción similar (de esos grupos u otros) y la comparte en mi cuenta de Twitter. Si es un grupo nuevo, lo guarda como nuevo seed borrando el más antiguo y así cada día.

En los primeros días, entró fuerte A Boogie Wit da Hoodie, tan fuerte que de los primeros 20 días, 7 eran canciones suyas. Realmente no me gustaba mucho lo que estaba compartiendo y lo eliminé a mano como seed sustituyéndolo por Leticia Sabater (haciendo la gracia), al día siguiente el bot compartió una canción suya y la eliminé. De todo eso aprendí a no tocar las seeds. A partir de ese momento** dejé libertad al bot para que fuera compartiendo y cambiando de artistas a su antojo**, respetando el género y manejando los seeds como lo programé en un principio.

Puse a Leticia Sabater como seed, y al día siguiente el bot compartió una canción suya

A día de hoy, el bot ha compartido canciones de 18 grupos o artistas diferentes y como seguramente, podría extenderme mucho con la evolución, he generado una Google Sheet que se alimenta directamente desde el log del bot. En ella, podéis ver el histórico con toda la información que guardo: fecha y hora de publicación (el server está en USA), canción, artista, enlace a la canción y popularidad de la misma.

La popularidad es un dato curioso, se calcula mediante un algoritmo y se basa, en su mayor parte, en el número total de reproducciones que ha tenido la canción y en como de recientes son esas reproducciones. Es un dato interesante que te da la API y que decidí guardar pero que a día de hoy no lo estoy usando para nada.

La popularidad se calcula con el número total de reproducciones y como de recientes son las mismas

Como podéis ver, he añadido en la misma Google Sheet un listado de los grupos y el número de canciones recomendadas por cada uno, dejaré la página visible y se irá alimentando de forma automática con las recomendaciones día a día. Actualmente los permisos que tiene son solo de lectura, pero se pueden poner filtro temporales por si queréis por ejemplo filtrar por grupo.

Otra cosa interesante que se me pasó en su día, fue después de compartir diariamente la canción, añadirla a una lista de reproducción, teniendo el acceso a la API de Spotify habría sido sencillo, una llamada más, pero se me pasó. FAIL

Podéis seguir toda la evolución de experimento desde la página de Google Sheet en la que se vuelcan los datos diariamente

Como resumen, estoy bastante contento de como está funcionando el bot, creo que es un experimento interesante que además de ser pasivo, me hace descubrir grupos nuevos aunque no siempre son 100% de mi gusto. Dentro de unos meses, volveré a hacer otra review con los datos finales y podré hacer una valoración completa del experimento.

Si te ha parecido interesante, comparte, si tienes algo que decirme escríbeme un comentario y te contestaré lo antes posible, si te apetece montarte un bot y te puedo echar un cable, ¡escríbeme! Suscríbete y recibe en tu correo electrónico cada post para no perderte nada.

¡Saludos!