14 meses usando Fitbit Ionic

Published on
4 minutos

Si, ya han pasado 14 meses, y creo que es tiempo más que suficiente para hacer una review de verdad, de las que se hacen cuando alguien ha probado el producto lo suficiente.

Esta historia empezó hace unos catorce meses, Fitbit se puso en contacto conmigo y me envió un par de Fitbit Ionic para que los probara y para que desarrollara alguna app para ellos. Fue una campaña que organizaron tratando de aumentar el número de desarrolladores y lo hicieron buscando en la comunidad de Pebble donde abundaban desarrolladores y faltaban relojes.

thumbnail-image
Un par de ejemplos de Clockfaces

Al llevar poco en el mercado, la única forma de desarrollar para ellos era teniendo un dispositivo físico así que nos enviaron gratuitamente algunos para probar, desde luego fue un detallazo teniendo en cuenta que por aquel entonces el reloj costaba unos 350 euros. Actualmente el precio ha bajado unos 50€ y ya no es necesario tener un dispositivo físico para desarrollar para ellos. ¡Viva los emuladores!

Ahora tras estos 14 meses de uso diario, creo que es buen momento para hacer una valoración.

Estéticamente es un reloj grande, tosco pero bastante bien rematado.

Estéticamente es un reloj grande, algo tosco pero bastante bien rematado, si tienes una muñeca pequeña es posible que no te quede bien del todo. La mayoría de los smartwatches son grandes, este no es diferente. La correa no es de la mejor calidad, a los diez meses comenzó a despegarse un poco y hace un mes la cambié por una de cuero de Amazon (15€).

La experiencia de usuario es mucho mejor con Android que con iOS

En cuanto al uso diario, varía mucho según el teléfono que tengas, es decir, si tienes un Android o iOS, evidentemente, si tienes un Android la experiencia de usuario será mucho mejor ya que por ejemplo te permitirá desde hace no muchas actualizaciones del firmware usar respuestas predefinidas para contestar a mensajes. Eso en iOS, es a día de hoy de ciencia a ficción.

El apartado de clockfaces y aplicaciones está bien. El punto positivo de Fitbit es que te abstrae de tener que tener una aplicación también desarrollada para el Smartphone, en este caso todo pasa a través de su aplicación. El problema es que no veo aplicaciones que realmente use a menudo (exceptuando Bilbikes, autobombo off). Horarios de autobuses, de metro, bicicletas, pero no acabo de ver el uso... Hace meses que no paso por el market para mirar qué hay, pero dudo que haya muchas más aplicaciones. No sé muy bien la razón de esto, pero supongo que si eres desarrollador lo que buscas es que tu desarrollo tenga el mayor impacto posible y desarrollar para Fitbit es un nicho muy reducido dentro de un nicho pequeño (los smartwatch).

Por aquí os dejo un charla que dí en un TikiTalka hablando sobre cómo desarrollar para este tipo de relojes, si estás interesado échale un vistazo, sino sigue leyendo.

En cuanto al uso deportivo, lo he usado bastantes veces para correr e ir al monte, y la verdad es que el GPS va muy bien, te localiza enseguida y te permite una vez finalizado el ejercicio, ver un resumen del mismo y la ruta. El sensor de ritmo cardíaco va más o menos bien, pero tiene fallos más que por el sensor por la localización del mismo. Casi todos los sensores de ritmo cardíaco que van a la muñeca en algún momento por la posición no van del todo finos.

La sincronización a veces es un dolor de cabeza, pero progresa release a release.

La sincronización es otra razón para no estar contento del todo, si sincronizas cada poco va bien, pero si lo tienes sin sincronizar mucho, el día que eliges hacerlo a veces se queda tostado. Si estás sincronizándolo después de una ruta por el monte larga, le cuesta también. Las actualizaciones de firmware también vienen con cuentagotas, estoy seguro que no avanzan todo lo rápido que quisieran pero esta es la realidad.

Como ya comenté en el post de la semana pasada, desde Fitbit están actualizando los dispositivos al Fitbit OS 2.0, pero esta actualización está siendo muy lenta. En cuanto a la campaña para ganar adeptos y desarrolladores va bien, hace unas semanas se celebró el meetup de Fitbit en España al que intente ir pero finalmente no pude. Avanzan pero creo que no a la velocidad que deberían.

Y este es el resumen de mi experiencia tras 14 meses de uso de un Fitbit Ionic, si te ha gustado comparte y si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios y te responderé lo antes posible. Suscríbete y recibe en tu correo electrónico cada post para no perderte nada. ¡Saludos!